El levantamiento topográfico es la representación grafica de la realidad del terreno, de lo que se trata es de la representación del terreno con la mayor minuciosidad y detalle posible desde una simple parcela, edificación o hasta una finca que comprenda en superficie varias hectáreas, con el nivel de detalle en función de la escala requerida.

El replanteo es la operación inversa al levantamiento topográfico: consiste en trasladar al terreno la información contenida en un plano. Es imprescindible en el caso de la ejecución de proyectos constructivos.

- Reparcelaciones, es necesario reflejar en el terreno las divisiones establecidas en el proyecto

- Proyectos de Urbanización, replanteo de viales, servicios, parcelas …

- Edificaciones, replanteo de cimentaciones, alineaciones de fachada, pilares …

- Movimientos de tierras, replanteo del modelo digital del terreno calculado, estableciendo las zonas de desmonte y terraplén

Modelo Digital del Terreno (M.D.T.)  permiten la representación tridimensional de una superficie, en la actualidad la representación tridimensional en Modelos digitales es necesaria para la realización de cualquier tipo de proyecto, si se quieren optimizar los recursos. El MDT se utiliza como base para cualquier actuación que se pretenda realizar.

-En urbanización: Trazado de Viales y calculo de rasantes, optimizando los movimientos de tierras. Encaje de viviendas unifamiliares teniendo en cuenta las mejores vistas…

-En agricultura: Arreglo de fincas tanto para invernaderos como para cualquier otro tipo de cultivo. Estudio de pendientes para cambio de uso…