Ruta del Emperador Carlos V

Contacto

Sit non nam venenatis sagittis

Mollis ligula feugiat conubia magna quisque vitae litora, phasellus turpis class aenean potenti a, pharetra integer himenaeos elit phasellus sollicitudin.

Sed leo quisque diam

Emperador Carlos V

El 8 de agosto de 1556, Carlos V abandona definitivamente Bruselas emprendiendo su viaje de retiro a Yuste. Parará en Aalst, Malley y Gante, ciudad en que nació. Días más tarde embarca y navega por el Escalda, pasando por Sas van Gent hasta Terneuzen, posteriormente haría una parada de varios días en Wester-Souburg / Flexinga (en la actual Holanda). Embarcó el día 13 de septiembre en Flexinga, en la galera "Espíritu Santo" tambie´n llamada "La Bertendona", pero la flota, compuesta por 56 embacaciones, no podrá salir hasta el día 17 de septiembre de 1556. En el viaje le acompañan suys hermanas María y Leonor, y una comitiva de 150 personalidades. Una vez en ruta, en el Canal de la Mancha y a la altura de Dover, en l costa inglesa y Calais, en la costa francesa, salieron a su encuentro para rendirle honores cinco buques ingleses enviados por María Tudor (María "La Sanguinaria"), esposa de Felipe II y prima del César Carlos.

Debido a un temporal, la flota tuvo que pasar varios días junto a Dover. El 22 de septiembre se despliegan velas y la flota llega a Laredo el día 28. Una descordinación achacable a Doña Juana, hija del Emperador Carlos, que gobernó entre 1554 y 1559, da lugar a que no se organicen adecuadamente los fastos de bienvenida, si bien la llegada es festejada con júbilo por parte de la población.

El día 29 se desata un gran temporal que, en el puerto de Laredo, lleva a una nave a pique con 80 tripulantes. No es hasta el 5 de octubre que el Emperador emprende ruta hacia Yuste. La comitiva hubo de ser dividida en dos, ya que no en todas partes podían alojar a las 150 personas del séquito.

A continuación citamos las poblaciones por donde pasa y pernocta una o varias noches, en su viaje hasta La Vera, con indicación de las actuales regiones y/o provincias:

Cantabria: Laredo Colindres, Limpias, ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria.

Provincia de Vizcaya: Lanestosa.

De nuevo entra en Cantabria: Soba.

Provincia de Burgos: Agüera, Medina de Pomar, Pesadas de Burgos, Hontomín, Burgos, Celada del Camino.

Provincia de Palencia: Palenzuela, Torquemada , Dueñas.

Provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Valladolid, Valdestillas, Medina del Campo.

Provincia de Ávila: Horcajo de las Torres.

Provincia de Salamanca: Peñaranda de Bracamonte, Alaraz, Gallegos de Solmirón.

De nuevo entra en Ávila: El Barco de Ávila.

Provincia de Cáceres: Tornavacas, Jarandilla de La Vera, Cuacos de Yuste y, a menos de dos kilómetros, el Monasterio de Yuste.

El Emperador llegó a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556. En el castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional) se hospedó hasta que su palacio en Yuste estuvo acabado. Llega a Yuste el 3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas desde Laredo.

El 21 de septiembre de 1558, el Emperador muere de un ataque de paludismo.

Habitasse mattis aenean sem id

Primis aenean convallis eget nibh ad interdum, mattis non nisl id urna, nisl mauris orci nostra congue. Dictumst pretium etiam massa tincidunt, nostra non.

Amet dui ornare duis

Justo mattis porta nisi primis

Lobortis tempus quisque eget mollis elementum platea rutrum, malesuada faucibus purus eleifend eget cursus, potenti ultrices suscipit phasellus urna fringilla.

Metus vivamus lorem!

Inceptos aenean lorem vivamus!

Sollicitudin sociosqu litora nisl lorem vulputate orci malesuada, praesent dui augue consequat vitae risus et augue, metus volutpat litora lacus augue lacinia.

Porttitor tristique!