Pero, ¿acaso hay sequía?

24 de June del 2019

Me preguntaba la semana pasada, de forma retórica, eso sí, y con una fuerte dosis de ironía, si acaso había sequía, a la vista, primero, de que el responsable del Ministerio de Agricultura, el desaparecido, una vez más, Luis Planas, no se había referido a esta situación que se arrastra desde hace bastantes meses y, segundo, de que el satélite del monopolio Agroseguro tampoco reconoce la existencia de este problema, salvo en contados lugares y en momentos puntuales.

Pues bien, sí que hay sequía. Cualquiera que haya salido un poco de sus despachos en los últimos meses lo ha podido comprobar. Pero es que, sin salir del despacho en las grandes ciudades y aplicando el sentido común, cualquier persona lo ha podido constatar, simplemente porque no ha llovido.

Las reservas de agua en los pantanos son más bajas que el año pasado y también están muy por debajo de la media de los últimos diez años

Hoy emitimos AGROPOPULAR desde una de las zonas más castigadas por la sequía, desde la localidad salmantina de Villares de la Reina. Esta provincia, junto a las vecinas, figuran entre las más afectadas, pero los daños se extienden prácticamente por toda España. Así lo ha constatado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, hace unas pocas horas, cuando ha advertido de que hemos entrado en el verano en situación de sequía meteorológica.

Por otro lado, las reservas de agua en los pantanos son más bajas que el año pasado y también están muy por debajo de la media de los últimos diez años. Las parcelas sembradas de cereal que pisamos y segamos hoy así lo atestiguan también, lo mismo que las previsiones de cosecha. Solo hay que querer verlo.

Señor desaparecido Planas, señor Machetti, presidente del monopolio Agroseguro, y señora Poveda, directora general del mismo, que hay sequía, a ver si se enteran. Aunque su satélite no reconozca la sequía, los de la AEMET sí lo hacen. Repito, a ver si se enteran.

Editorial de César Lumbreras

Fuente: agropopular